NÚCLEO 1
CIRCULAR CONJUNTA TÉCNICA N° 01/11
La Clase de Educación Física en la organización institucional del Nivel Primario
La supervisión y orientación de la labor
docente de la Modalidad, estará a cargo del Equipo Directivo de la Institución
y de los Inspectores de Educación Física.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
Con el objeto de regular la
implementación de la clase de Educación Física en el Nivel Primario, acorde con
el Marco Normativo vigente, se emite la presente Circular Técnica Conjunta con
pautas para la organización pedagógica e
institucional específica.
- CONSIDERACIONES GENERALES
Artículo 42°
La Educación Física como Modalidad …. ” Es
responsable de articular las condiciones especificas de la conducción
técnico-pedagógica y de organización en cada ámbito de desarrollo, de acuerdo
con lo dispuesto por las respectivas Direcciones de Nivel y de Modalidad”.
§
Lo expresado
precedentemente, establece la doble dependencia de los Docentes de Educación
Física en los establecimientos del Nivel Primario, con la Dirección de
Educación Física, y con la Dirección Provincial de Educación Primaria,
entendiendo que las propuestas de enseñanza deben materializar lo prescripto en
el Diseño Curricular acordado entre ambas Direcciones.
Artículo 64°
“La Provincia de Buenos Aires reconoce un único sistema de educación
pública, existiendo en su interior dos modos de gestión de las instituciones
educativas que lo componen: Educación de Gestión Estatal y Educación de Gestión
Privada”.
§
Se establece por lo tanto que en los
establecimientos de gestión privada los docentes dependerán presupuestariamente
de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada y en lo
técnico-pedagógico de la Dirección de Educación Física.
2.- LA SUPERVISIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACION
FISICA.
El Marco General de Política
Curricular expresa “Es preciso que el Equipo Directivo establezca mecanismos de
coordinación y supervisión de la tarea de sus docentes a fin de garantizar la
progresión de la enseñanza y la articulación entre las salas o años y entre los
ciclos.”
La presencia del Equipo Directivo en los
espacios de desarrollo curricular de Educación Física, permite evaluar la
apropiación que los docentes hacen del diseño y/o la propuesta pedagógica y su
expresión en la enseñanza.
La visita a la escuela y en particular la
supervisión de clases es el dispositivo
por excelencia de intervención pedagógica del Inspector.
El
Informe producido en la visita, debe constituirse en herramienta de guía para los actores
institucionales, con asesoramiento destinado a la mejora de las prácticas
escolares, a través de orientaciones que
resignifiquen las propuestas existentes y abran nuevas y mejores perspectivas.
3.- EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA.
El Departamento de Educación Física es
un organismo interno de la institución escolar que centra su especificidad en
actividades de coordinación y organización del área para optimizarla y
facilitar al Equipo Directivo la supervisión de la misma.
El Departamento debe ser un ámbito de
interacción, y por lo tanto, de trabajo en equipo, cuya misión es propiciar una amplia reflexión
del Equipo Docente acerca de las
prácticas, establecer acuerdos pedagógico-didácticos que orienten las
decisiones de los docentes, favoreciendo su actualización y capacitación.
El Departamento es el interlocutor
directo del Equipo Directivo en las tareas de asesoramiento y de nexo con los
equipos docentes y los niños/as.
El
Departamento estará constituido por los docentes de Educación Física y por
docentes de otras áreas, que deseen participar en los distintos proyectos,
facilitando la integración del nivel.
3.1.- Funciones.
Además
de lo establecido, son funciones del Departamento entre otras:
- Participar activamente en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Institucional en la implementación del Diseño Curricular de la Modalidad.
- Acordar con el Equipo Directivo la distribución de espacios y la organización horaria, con el objeto de favorecer el desarrollo del área en la institución, previo al inicio del ciclo lectivo.
- Promover y organizar experiencias educativas significativas para los niños/as, encuentros de juegos sociomotores y deportivos en todas las etapas, programa de desarrollo del deporte escolar, y otros programas de la Provincia de Buenos Aires.
- Participar en las actividades organizadas por la Institución Educativa.
3.2.- Del Asesor del Departamento de
Educación Física.
- Será Asesor del Departamento un docente elegido por el Equipo Directivo, de una terna propuesta por sus pares.
- Se constituirá en referente ante el Equipo Directivo, la Inspección y los Docentes de la Modalidad.
- Cumplirá con las disposiciones reglamentarias emanadas de la Dirección de Educación Física y de la Dirección Provincial de Educación Primaria.
- Acordará con el Equipo Directivo, planificará y convocará a reunión del Departamento, de acuerdo a las necesidades de la institución e inquietudes de los docentes.
- Mantendrá actualizada la documentación del departamento.
3.3.- De los Estados Administrativos
El Departamento de Educación Física de
cada Establecimiento documentará su actividad en los siguientes estados
administrativos:
- Libro de Actas
- Libro de Inventario.
- Libro de Participación en Actividades
Específicas de la modalidad.
- Archivo de documentación.
3.4.- De los Espacios destinados para el
desarrollo de las Clases
El
Docente deberá prever espacios y material didáctico adecuados para el
desarrollo de las clases, en función de su propuesta didáctica. Los mismos
serán gestionados por el Equipo Directivo de acuerdo a las características y
posibilidades de cada Institución, generando otras alternativas
interinstitucionales, si así lo ameritara.
4.-LOS DOCENTES DE
EDUCACION FISICA
Son sus
obligaciones y derechos los establecidos para el personal docente en el Estatuto del Docente Ley
10579 y sus decretos modificatorios Nº 2485/92 y Decreto 441/95 y en el Reglamento General de
Escuelas Públicas.
El Marco General de Política
Curricular expresa “El Docente tiene derecho a conocer los diseños y/o
propuestas curriculares en su totalidad…”
El carácter prescriptivo de los
diseños curriculares posibilita el acceso igualitario de los niños al
conocimiento. Los docentes de cada institución, como comunidad de trabajo,
definen un Proyecto Institucional.
El docente en la toma de
decisiones vinculadas a la planificación y desarrollos didácticos, define los
sentidos específicos de su práctica en el marco del contexto institucional y
comunitario.
Son sus
obligaciones:
- Conocer e implementar el Diseño
Curricular y la normativa vigente del Nivel Primario de la Provincia de
Buenos Aires.
- Participar activamente en la
elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Institucional.
- Elaborar y desarrollar la propuesta pedagógica de cada grupo a su cargo, que garantice la inclusión de todos los alumnos.
- Organizar y participar en actividades gimnásticas, deportivas, expresivas, acuáticas y en relación con el ambiente natural y toda otra actividad prevista en el Proyecto Institucional.
5.- LA CLASE DE EDUCACION
FISICA
En la clase se instalan las prescripciones curriculares y la
democratización, cristalizando en acciones el derecho de los sujetos a recibir
educación y la obligación de los docentes de brindarla.
La complejidad de la clase de
Educación Física, donde intervienen múltiples variables, - espacios, recursos,
duración, cantidad de alumnos, los grupos que conforman - y el propio accionar docente, requiere una
anticipación y previsión en la organización institucional y en el diseño del
proyecto pedagógico didáctico del área.
5.1.- Días y Horarios.
En Educación Primaria, corresponde a cada sección dos (2) Módulos de
Educación Física de sesenta (60) minutos cada uno, los que se desarrollarán en
dos clases semanales de cincuenta (50) minutos, dentro del horario escolar y en
días diferentes, incluyendo la carga horaria del docente otros tiempos
institucionales
5.2.- Conformación de los
Grupos.
La conformación de los grupos deberá
favorecer el desarrollo de las prácticas pedagógicas, en concordancia con el
Proyecto Institucional y las orientaciones didácticas prescriptas en el Diseño
Curricular.
§
Los grupos de clase, se conformarán
considerando un
grupo por sección, asignados a un mismo docente.
§
En el
segundo ciclo se podrá considerar otros modos de agrupamiento que responderán a
los requerimientos del Proyecto Institucional, y a las posibilidades de
organización, justificadas por el Director y avaladas por el Supervisor de la
Modalidad.
6.- DE LOS ALUMNOS.
Los alumnos que por
prescripción médica, no puedan participar en las actividades prácticas
habituales, deberán participar de las clases e intervenir en el abordaje de los contenidos curriculares del año correspondiente, previstos en la
propuesta pedagógica del docente.
7.- ACTIVIDADES PROPIAS DE LA MODALIDAD.
Además de las
actividades curriculares e institucionales determinadas por el Nivel Primario y
la Modalidad, son propias de Educación Física entre otras:
§
Encuentros masivos Internos,
Interescolares y Distritales.
§
Programa de Desarrollo del Deporte
Escolar.
§
Semana de la Educación Física.
§
Clases Abiertas.
§
Actividades en relación con el ambiente
natural.
§
Participación en Programas Provinciales y
Nacionales relacionados con la Modalidad.
8.- INFORMACIÓN DE SALUD.
La información institucional de Salud, es aquella
mediante la cual los padres, tutores o encargados, consignan todos los datos
inherentes a la salud psico-física de los menores, conformando dicha información
la única valoración que deben tener en cuenta las autoridades del
establecimiento.
Con el objeto de posibilitarle al Profesor el diseño
de una propuesta inclusiva que brinde oportunidades a todos los niños, los
datos consignados en la información de salud, deben ser puestos en conocimiento
del docente de la modalidad, quien tendrá registro de lo expresado en
la misma.
Es relevante su actualización al
inicio de cada ciclo escolar, y ante cambios producidos en la salud de los
niños.
9.- DESARROLLO DE LA CLASE FUERA DEL
ESTABLECIMIENTO.
Toda vez que
por razones de índole pedagógica o institucional, la clase de Educación Física se desarrolle
fuera del establecimiento, se deberá contar con el aval de los Inspectores del
Nivel y la Modalidad.
El
traslado de los alumnos deberá realizarse de acuerdo a las pautas de
organización determinadas por el Equipo Directivo. En todos los casos esta
situación deberá contar con la correspondiente autorización firmada
por los padres o tutores, la que formará parte del legajo del alumno, y
que como
Anexo 1 forma parte de la
presente circular.
10.- EVALUACION Y
ACREDITACION.
El
régimen de Evaluación y Promoción de los alumnos en Educación Física se regirá
por la normativa vigente del Nivel Primario.
11.- LOS ACCIDENTES
ESCOLARES.
Ante un
accidente ocurrido durante el desarrollo de la clase de Educación Física, el
Equipo Directivo y el Docente procederán conforme lo pautado en la normativa
vigente, en el marco de los acuerdos institucionales, y de los espacios
específicos de aplicación.
Los
accidentes serán registrados en el libro institucional destinado a tal efecto.
11.1.- Acciones inmediatas
a seguir frente a un accidente en la clase de Educación Física:
§
Contener al
alumno y el grupo de clase.
§
Solicitar la correspondiente asistencia
médica.
§
Avisar al Equipo Directivo y a los padres o
tutores del alumno.
§
Acompañar al accidentado hasta la entrega
del menor a su familia, dejando asentado en acta esa acción (lugar, fecha,
hora, estado del alumno, etc.)
MARCO LEGAL
v
Ley Provincial de Educación 13688 Capitulo
Xl Educación Física - Art. 42 y Capítulo lll La Institución Educativa -
Art. 64.
v
Ley 10579 y sus decretos modificatorios N°
2485/92 y Decreto 441/95 - Estatuto del Docente.
v
Resolución N° 3655/07 Marco General de
Política Curricular. -Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
v
Resolución N° 3160/07 Diseño Curricular
para la Educación Primaria.
v
Resolución Calendario Escolar.
v
Resolución Calendario de Actividades
Docentes.
v
Resolución Nº 371/03 Equivalencia de
Módulos de Educación Física..
v
“Manual de procedimientos institucionales en
Educación Primaria”. DGCyE. Consejo General de Educación.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
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